Función del informe pericial en una baja laboral por salud mental

Como peritos judiciales en España, somos conscientes que hoy en día, las bajas laborales que se encuentran vinculadas con la salud mental han ido en aumento en los últimos años, siendo el grupo de las personas menores de 35 años el que registra un incremento mayor. 

La importancia de un informe pericial en las bajas laborales por salud mental

Entre los motivos más comunes para solicitar una pericial médica están las incapacidades y bajas laborales. El informe pericial médico se va a encargar de valorar cuál es el estado de salud de un paciente, analizando en profundidad las enfermedades que sufre y ofreciendo la información del diagnóstico como prueba en un proceso judicial y también ante un tribunal médico.

En cualquier caso, el peso del informe pericial puede ser clave en el proceso, puesto que se trata de una prueba científica de enorme utilidad. No en vano, va a reflejar la situación médica del paciente, sus síntomas, su grado de afectación, el tratamiento y las anomalías o alteraciones que estén vinculadas con la enfermedad y que le impiden que desempeñe de manera adecuada sus funciones sociales, familiares y por supuesto, laborales. Su precisión y calidad puede llegar a condicionar la decisión del tribunal médico o el destino del procedimiento judicial. Se trata de un tipo de informe que es muy habitual en cualquier proceso de incapacidad parcial, total, absoluta y de gran invalidez.