¿Qué es un dictamen pericial contradictorio?

Un dictamen pericial judicial contradictorio es un documento que examina o estudia, desde una perspectiva científica-técnica, un informe pericial ya existente con el objetivo de contradecir sus conclusiones o hallazgos.

¿En qué consiste un dictamen pericial contradictorio?

Lo que persigue este tipo de dictamen es debilitar, e incluso eliminar la efectividad probatoria de otro informe pericial que conste en autos en un proceso judicial. Este lo elaboran expertos en la materia objeto de litigio o contradicción. Señala cualquier tipo de imprecisiones, defectos de fondo, forma y errores que existan en dictámenes o informes periciales anteriores. Al cuestionar, contradecir, refutar o negar de manera parcial o total las conclusiones y análisis de otros expertos, es una herramienta procesal que sirve como base de impugnación.

Por otro lado, el calificativo contra pericial es con el que se hace referencia a la presentación de una contraprueba en un litigio o en otros casos no judiciales, como puede ser la reclamación a los seguros. Se trata de un mecanismo de réplica frente a las opiniones de los peritos expertos con las que la parte afectada no está de acuerdo. La expresión se materializa en un dictamen o informe conocido como contra pericial y que se encarga de objetar el contenido existente en cualquier documento que previamente haya sido elaborado por un perito experto. Igualmente, sirve como base para proceder a la impugnación de una prueba pericial que consta en autos, también dentro de cualquier tipo de proceso judicial.